14 mar 2013

Yaki Gaki

En Miyajima, Hiroshima
Yaki Gaki es una forma de comer ostras en Japón. Se come mucho las ostras en todo el mundo, sobre todo en Francia, Australia, Galicia y Japón. Hay varios especies de ostras. En Japón se consume mucho la ostra pacífica (se llama también ostra japonesa u ostra de Miyagi). Unos 50 % de ostras en Japón se producen en la provincia de Hiroshima.

En Hiroshima se come el ostión crudo o rebozado, pero la forma más popular es Yaki Gaki, es decir, el ostión asado a la parrilla. La receta es muy simple. Asar a la parrilla y echar un poco de salsa de soja y jugo de cítricos.

En la provincia de Miyagi, donde tiene la costa con rías, también se cultivan ostras. Sin embargo, el gran terremoto en marzo de 2011 arrasó la ostricultura en Miyagi. Francia inmediatamente ayudó a restaurar la ostricultura. Este apoyo tiene una historia. Cuando se reducieron bruscamente las ostras europeas en Francia por el parásito en los años 1970, Japón envió la ostra pacífica para que Francia pueda cubrir la demanda. Francia comenzó a cultivar la ostra pacífica desde entonces. Dicen que Francia ayudó inmediatamente a Japón en 2011 para corresponder el favor recibido. Le estamos agradecidos por su ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario